Alcalde y guardián

Un día después de haber sido elegido alcalde de Cali, el médico Jorge Iván Ospina, quien no suele tomar días de descanso, comenzó a tejer su estrategia de gobierno, basada en la reactivación económica y la generación de empleo para combatir, de paso, el flagelo de la delincuencia. Todo quedó aplazado por la llegada del COVID-19 y ahora la prioridad es salvar vidas.

Atrás quedó la preocupación por el cambio climático, los proyectos de infraestructura para educación y la apuesta por una movilidad sostenible. Hoy cuenta muertos por coronavirus todos los días, esperando que la cifra del día siguiente sea más esperanzadora.

Mientras camina las calles del oriente de Cali en plena madrugada de un fin de semana, casi que clama puerta a puerta por solidaridad colectiva para que la comunidad acoja las recomendaciones orientadas a frenar la tasa de contagio. Sin embargo, reflexiona sobre la fatiga del confinamiento, sobre lo difícil que es generar ingresos en este momento y, más aún, sobre los límites que tiene como gobernante para apoyar a su pueblo.

Con 240 mil seguidores en sus redes sociales, Ospina ha aprovechado el potencial de la inmediatez para sentar posiciones directas y polémicas pero que defiende con el argumento que salvar una vida vale la pena. Se ha enfrentado a iniciativas como el día sin IVA y hasta ha retado al sistema de salud a ser “más creativos” en la capacidad de reacción. Puso en la agenda nacional el uso de la ivermectina como una alternativa para mejorar la condición de salud de personas positivas por coronavirus, adaptó toda una clínica abandonada por la desaparecida Saludcoop para uso exclusivo de pacientes COVID y ha criticado de frente la lenta respuesta de algunas EPS.

Ha salido casi que a perseguir como ‘vaquero caza COVID’ a los desobedientes, a cazar ciudadanos irresponsables que, a sabiendas de ser positivos, no guardan los protocolos, se le ha visto clausurando fiestas, cerrando moteles y casi que arrestando extranjeros despistados.

Con todo este panorama, su Programa de Gobierno dio un viraje total, debió ser replanteado en función de la emergencia social y económica y creó algo así como una ‘estrategia de guerra’ para enfrentar este poderoso enemigo. Con aciertos y errores, la opinión pública le reconoce que ha puesto el pecho, caminado las calles y tomado decisiones audaces, contrariando incluso directrices del Gobierno Nacional.

Su actual estrategia es conocida como ‘Guardianes de Vida´, un ejército de secretarios de despacho, subsecretarios, asesores y personal de base, trabajando al unísono en esta misión, todos desde sus organismos en largas jornadas de recorridos, pedagogía ciudadana y estrategias de comunicación con el único fin de generar una nueva cultura del autocuidado.

Lo que se viene no será fácil porque la recuperación será lenta y los efectos económicos para la ciudad serán más perceptibles en 2021. A la crítica situación de salud se sumará la crisis social que conlleva el confinamiento, el desempleo y la falta de recursos económicos por la evidente pausa en el recaudo de impuestos, motor de la economía en las ciudades. 

Se cayeron eventos importantes que moverían la economía este año, como la Copa América, los Juegos Panamericanos Junior y toda la temporada de festivales del segundo semestre. Pero como dice el mismo Jorge Iván Ospina: tenemos que resetearnos cada mañana porque esto apenas comienza.

Publicado por Hernán Hormaza

Con 25 años de experiencia como reportero en medios de comunicación y asesor de empresas públicas y privadas en el desarrollo de estrategias de comunicación externa y relacionamiento con medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: